- La ATM ha votado a favor de ello ante un veto temporal que expira el 31 de octubre.

El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado este viernes mantener de forma indefinida la prohibición en el transporte público barcelonés de los patinetes eléctricos, vetados temporalmente desde febrero. Mediante un comunicado, el organismo ha informado de que «insta» a los distintos operadores a que «incorporen» esta medida a «las condiciones generales de uso de sus servicios».
El veto se puso en marcha para evitar accidentes por sobrecalentamiento de las baterías de estos vehículos de movilidad personal (VMP), después de que uno se incendiara e hiriera a tres pasajeros en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El maquinista tuvo que detener el tren de golpe y apagar las llamas.
La prohibición temporal expiraba el 31 de octubre, tras prorrogarse un periodo inicial de seis meses, y el grupo de expertos que ha analizado los riesgos de estos vehículos de movilidad personal ha abogado porque sea indefinida, algo a lo que ha dado luz verde la ATM. Actualmente, subir un patinete a trenes de Renfe, FGC, buses, metro y tranvía supone una sanción de hasta 200 euros.
«Se considera que la regulación aplicable a los VMP no aporta, a día de hoy, las suficientes garantías de seguridad para permitir su presencia en el transporte público», apunta el comunicado de la ATM. Añade que «pese al conjunto de medidas analizadas para reducir el riesgo y el impacto», como pueden ser «la limitación horaria por grados de ocupación, la definición de zonas específicas de ubicación o la limitación del número de vehículos», entre otras, «no se ha podido establecer ningún escenario en que no se mantenga un factor de riesgo muy elevado».
«El impacto de una deflagración de una batería de estos VMP en el transporte público puede ser muy alto», señala la ATM. Lo atribuye, sobre todo, a la «alta densidad de viajeros en determinadas franjas horarias cada vez más amplias, la presencia de túneles en el caso del sistema ferroviario o la imposibilidad de evitar la coincidencia de los patinetes con personas vulnerables como personas con movilidad reducida, niños y bebés».
La votación ha llegado después de que un vagón de tren a Madrid se incendiara el martes por culpa de un patinete eléctrico. Quedó calcinado, pero no hubo heridos.

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